Ejercicios Resueltos: Suma y Resta de Fracciones

Resolver los siguientes problemas propuestos:

1) Una empresa tiene 240 empleados. 2/3 trabajan en el turno de mañana; 1/4 en el turno de tarde, y el resto, en el turno de noche. ¿Cuántos empleados trabajan por la noche?

2) Tres alumnos se reparten la tarea de matemáticas que les han puesto en clase. Marta resuelve la mitad de los ejercicios, Andrés, la cuarta parte, y Enrique, el resto, que son dos ejercicios. ¿Cuántos ejercicios tenían que hacer en total?

3) Amelia ha consumido 3/8 de una caja de bombones, y su hermano Paco, 1/3 de la misma. Si aún quedan 7 bombones, ¿Cuántas unidades había antes de abrir la caja?

4) En un salón de clases, la mitad de los alumnos estudian Química; 2/5 estudian Matemáticas, y el resto, que son 15, estudian Física. ¿Cuántos alumnos tiene el salón?

5) Un depósito estaba lleno de agua. Primero le sacaron 5/8 de su contenido, después 1/6 de lo que quedaba en el depósito. ¿Cuál es la fracción de agua que queda?

6) Un camión posee 600 litros de leche. La mitad se envasó en botellas de 1/3 de Litro, 2/3 de lo que quedaba fue envasado en botellas de 1/4 de Litro, y el resto de la leche se envasó en botellas de 1/2 de Litro. ¿Cuántas botellas en total se llenaron?

7) Un pueblo tiene 3000 habitantes. Los 19/15 de los habitantes tienen menos de 20 años, los 7/60 de los habitantes tienen entre 20 y 30 años. ¿Cuántos habitantes tienen más de 30 años?

8) En un concurso de dibujo se presentaron 90 participantes; 1/18 ganaron una tablet, 1/9 ganaron un libro, y el resto obtuvieron como premio de consolación un lápiz. ¿Cuántos participantes obtuvieron uno de los dos primeros premios?

9) Margarita se gasta 2/5 del dinero que tiene para comprarse un DVD y 1/4 de lo que le sobra en comida. ¿Qué fracción de dinero le queda?

10) Para llegar de Medellín a Barranquilla de vacaciones, una familia ha recorrido por la mañana 2/3 del camino; por la tarde 2/3 de lo que faltaba y ahora están a 30 Km de Barranquilla. ¿Cuál es la distancia total de Medellín a Barranquilla?

Respuesta al Ejercicio N° 1



Respuesta al Ejercicio N° 2


Respuesta al Ejercicio N° 3


Respuesta al Ejercicio N° 4


Respuesta al Ejercicio N° 5


Respuesta al Ejercicio N° 6



Respuesta al Ejercicio N° 7


Respuesta al Ejercicio N° 8


Respuesta al Ejercicio N° 9


Respuesta al Ejercicio N° 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario